El Botox

jueves, 13 de marzo de 2008

Las 10 preguntas básicas del Botox

1.- Que es el Botox?
Botox, es un medicamento producido y registrado, por la empresa Allergan de Irving, California, es una de las toxina más potente de las siete que se derivan de la bacteria clostridium botulinum, también se le conocie como toxina botulínica tipo A.

2.- De donde proviene?
El Botox es un producto derivado de la la bacteria Clostridium botulinum, que suele medrar en alimentos enlatados descompuestos y es causante del botulismo, una afección neurológica caracterizada por parálisis muscular tan aguda que puede desembocar en paro respiratorio. El microorganismo segrega 8 tipos de toxinas, denominadas botulínicas, que bloquean la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor encargado de llevar a los músculos los impulsos provenientes del cerebro. Estas terribles toxinas tienen, también, un uso terapéutico.

3.- Para que se utiliza?
Tratamiento de las arrugas faciales (patas de gallo, arrugas del entrecejo, arrugas de la frente, arrugas de la nariz, arrugas y tensiones del cuello, siempre que estas arrugas no se hayan producido por flacidez)
Tratamiento de la hiperhidrosis (sudoracion excesiva de axilas y palmas de las manos)
Distonías focales (blefarospasmo, espasmo hemifacial, distonía cervical, distonía oromandibular, distonía laríngea o disfonía espasmódica, …)
Espasticidad (en concreto, en la espasticidad presente en pacientes con parálisis cerebral)
También se está tratando a personas con fuertes dolores de cabeza y migraña

4.- Como actúa?
El Botox, paraliza el músculo en cuestión, logrando que la piel se vuelva a estirar.
Por lo tanto, si el Botox, se inyecta directamente al músculo responsable de la arruga éste no podrá contraerse nuevamente.

5.- Cuanto tiempo duran sus efectos?
El efecto de la inyección de Botox, dura alrededor de 3 a 6 meses.
Posteriormente, se podrá colocar una nueva dosis.

6.- Cuales son sus efectos secundarios?
Entre los efectos colaterales más reportados se encuentran: parálisis facial, ptosis palpebral o caída del párpado y cefaleas (12 a 24 horas después de la aplicación). Sin embargo, la distorsión no es para siempre. Después de cuatro o seis meses, el desagradable efecto habrá desaparecido.
También se han reportado reacciones alergicas, rigidez facial, náuseas, moretones y la transmisión de enfermedades si el personal no es el adecuado y el equipo no está correctamente esterilizado.

7.- Cuando y como se aplica?

En cuanto a la aplicación del Botox, hay que tener en cuenta sobre todo, la zona de aplicación. Pero lo común es de cuatro a seis pinchazos con la neurotoxina diluida en suero fisiológico en la cantidad que el profesional crea conveniente, según la necesidad de cada paciente.
Luego se realizará una nueva sesión, una vez que haya transcurrido de cuatro a seis meses, para ir manteniendo el efecto que produce el Botox, puesto que con el paso del tiempo, el músculo va recuperando la comunicación con el sistema nervioso.

8.- Cuanto tiempo tarda el paciente en recuperarse y que cuidados posteriores a la aplicación requiere?
El paciente, una vez realizada la aplicación de Botox, puede reincorporarse a su rutina habitual puesto que no se requiere ingreso en el centro médico
Para ello los primeros días de tratamiento, se debe evitar la exposición solar, rascarse o dar masajes por la zona inyectada, ya que la toxina podría desplazarse. Este tratamiento es temporal, con lo cual, sus posibles efectos secundarios también lo son.

9.- Cuanto cuesta un tratamiento?
El costo es variable, pero debemos considerar que antes de dejar su rostro en manos de principiantes, es necesario que se cerciore de la profesionalidad y reconocimiento del centro donde vaya a ser aplicado. En los salones de belleza y similares no suelen encontrarse cirujanos plásticos, neurólogos, dermatólogos y oftalmólogos, entre otros expertos autorizados para manejar esta técnica

10.- Que contraindicaciones tiene?
El Botox es una sustancia segura con muy pocas contraindicaciones.
No se recomienda su uso en personas que sufren de alergias a la bacteria usada. Tampoco se usa en mujeres embarazadas porque no hay estudios para demostrar que el tratamiento es seguro.

1 comentarios:

Harold Marcos Toledo dijo...

Muy guapos tus aportes, no he podido dejar de leer este acerca del Botox, saludos.

 
Café con mis amigas - Templates para novo blogger