Campaña de prevención de cancer de seno II

lunes, 28 de abril de 2008

Autoexploración mamaria

(Fuente aqui)

Este sencillo exámen podras detectar cualquier cambio en tus senos, la mayoria de los quistes son de naturaleza benigna, ante cualquier duda debes consultar a tu medico.


Elije una habitación provista de iluminación y temperatura adecuadas.

Desnúdate de la cintura hacia arriba frente a un espejo.

Con los brazos colgando a los lados del cuerpo observa si tus senos tienen el aspecto y el tamaño habitual.

Coloca tus manos detrás de la cabeza y observa los pezones; es muy importante que verifiques si sobresalen o hay secreción de líquido claro, lechoso o sanguinolento.

Después estira bien los brazos hacia arriba para poder ver si hay alguna diferencia en tamaño o en forma de ambas mamas, o bien, algún bulto o prominencia en axilas.

Haz estas observaciones tanto de frente como de perfil.Ahora sitúa tus manos en la cintura, tensa los músculos pectorales y comprueba si aparece alguna irregularidad en la piel o si hay abultamiento.

Acuéstate sobre una superficie plana, pon una toalla doblada debajo de un hombro y coloca el brazo del mismo lado detrás de tu cabeza, apoya la cabeza en la almohada.

Palpa con las yemas de tus dedos presionando suavemente alrededor del seno con movimientos circulares, debes iniciar desde la zona más alejada del pezón. Haz lo mismo con el otro seno.

Finalmente, toca tus axilas y verifica si presentan protuberancias.

Debemos incluir este procedimiento en nuestra rutina de salud, para facilitar su recurdo conviene fijar un dia al mes y de preferencia iniciarlo desde la pubertad para comenzar a familiarizarnos con nuestros senos.

0 comentarios:

 
Café con mis amigas - Templates para novo blogger